EL "SOLMAFORO": TECNOLOGÍA PARA PREVENIR LOS EFECTOS DE LA RADIACION SOLAR, AL ALCNACE DE TODOS
Es importante que conozcamos este importante aporte de una entidad chilena, quien realizó el invento desde el año 2004.
Solmáforo es un semáforo que mide los niveles de radiación ultravioleta, alertando a la población por medio de un código basado en colores. También puede ser llamado semáforo de sol.
El solmáforo, inventado en Chile contó con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) para su desarrollo.
Los filtros ultravioleta (UV) y sensores ópticos del solmáforo miden el nivel de radiación y entregan la intensidad según una carta de colores establecida por la Organización Mundial de la Salud. Los colores son: verde (bajo), amarillo (medio), naranja (alto), rojo (peligroso) y violeta (extremo).
En Chile la CONAC (Corporación Nacional del Cáncer) en conjunto con el Departamento de Física la Universidad de Santiago de Chile utilizan los solmáforos para prevenir a la población. En particular, monitorean la banda UV-B, que es peligrosa para la vida y la salud humana, que puede provocar cáncer a la piel, melanomas, cataratas y afectar el sistema inmunitario, debilitándolo. [1].
Los solmáforos se comenzaron a instalar en Chile en el año 2004, simultáneamente en las ciudades de Antofagasta, Santiago yCoyhaique. A finales de ese año en la playa de Reñaca también quedó operativo uno de estos semáforos solares, y Arica yConcepción ya cuentan con estos equipos. Playas, piscinas y lugares altamente concurridos, como el centro de las ciudades, son los lugares escogidos para instalar los solmáforos.
La principal preocupación de los gestores y las autoridades es que las personas conozcan la utilidad de estos aparatos y adopten las medidad de prevención necesarias, ya que Chile es uno de los países más afectados por el agujero en la capa de ozono del Hemisferio Sur.
Los ‘Solmáforos’ son fabricados por el físico Ernesto Gramsch en un pequeño taller en Santiago y funcionan mediante un código de colores: el verde indica que el riesgo es “bajo”, el amarillo “medio”, el anaranjado “alto”, el rojo“peligroso” y el violeta que es “extremo”. “Un circuito electrónico amplifica la señal, la separa y enciende la luz que corresponde”, explica a la agencia AFP Gramsch, que ha vendido unos 200 aparatos y exportado a países como España, Perú, Colombia y México.
Según explica a AFP Cecilia Orlandi, dermatóloga asesora de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), “el principal problema radica en que las personas desconocen que la piel recibe radiación ultravioleta todo el año, en especial en verano, y que estas dosis son acumulativas”.
Y agrega: “Contamos con estudios donde se ha demostrado que un joven a los 18 años recibió la cantidad que debió haber acumulado a los 60 años”.
Con los índices actuales, cuando el sol está en su punto más alto, bastan de 5 a 10 minutos de exposición sin protección en las horas de mayor radiación para producir una quemadura de piel.
Chile es uno de los países más expuestos a la radiación UV, lo que se evidencia en el aumento de los casos de cáncer de piel. Frente a ello, instalaron dispositivos que miden los niveles de radiación en varios balnearios y paseos
En medio de una construcción en Santiago, tras el sonido de un silbato del capataz, entre hierros, cemento y grúas, una veintena de obreros hacen una pausa en para aplicarse bloqueador solar. En el hemisferio sur del continente americano, Chile es uno de los países más afectados por los rayos ultravioleta (UV), especialmente en las regiones del norte del país, donde el sol azota con dureza durante todo el año.
Normalmente, la radiación comienza a subir recién en diciembre y durante enero alcanza su máximo nivel, pero esta temporada el periodo de máximo peligro se adelantó y la intensidad de los rayos solares aumentó en 10% respecto a 2008.
Esta vulnerabilidad ha llevado al país a ser uno de los pioneros en el desarrollo de novedosas medidas para prevenir sus nocivos efectos.
Una serie de ‘Solmáforos’, que funcionan de forma similar a los semáforos del tránsito pero que miden los niveles de radiación ultravioleta, han sido instalados en balnearios y concurridos paseos. También en varias en mineras y construcciones, donde los trabajadores se exponen diariamente al sol.
Sepa cómo medir exposición solar con ‘Solmáforos’
El municipio de Miraflores instaló cuatro ‘solmáforos’ más que medirán radiación ultravioleta en diferentes playas.
Lima . El municipio de Miraflores instaló cuatro ‘solmáforos’que medirán radiación ultravioleta adicionales a los tres ya existentes en diversos espacios públicos del distrito, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los peligros que ocasiona en la piel la sobreexposición al sol.
El alcalde de la referida zona, Jorge Muñoz, destacó la importancia de estos equipos porque permiten medir, de manera instantánea y dar a conocer en forma didáctica, la radiación de tipo ultravioleta que se está registrando, e informar el tiempo máximo que las personas pueden exponerse al sol según su tipo de piel (blanca o trigueña).
Los nuevos equipos han sido instalados en las playas: Tres Picos, Waikiki y Redondo, así como en la zona de Santa Cruz sumándose a los tres solmáforos ya existentes en la Playa La Estrella, el Parque Central y el Parque del Amor.
Asimismo, en los próximos días se instalarán dos nuevos equipos en zonas de gran afluencia de público.
Cabe indicar que el sistema de señalización de un Solmáforo es similar al de un semáforo de tránsito porque, a través de una luz tipo Led, se aprecia el color que refleja la intensidad de la radiación de los rayos ultravioleta.
Así los colores fluctúan desde violeta, rojo, anaranjado, amarillo y verde, cuya intensidad en ese orden es: extrema, muy alta, alta, moderada y baja.
FUENTES: