Piensalo.....

Piensalo:
Cuando tengamos la capacidad de retribuirle a nuestro Planeta todo lo que nos ha provisto, talvez en ese momento tengamos nuestro futuro asegurado

NUESTROS MARES


Delfines varados, misterio mundial


Jueves, 24 de mayo de 2012 | 4:30 am
La muerte masiva de delfines varados en la costa norte peruana, de las mayores detectadas a la fecha, es parte de una discusión mucho más amplia. Hay delfines muriendo en similares circunstancias en varios puntos del mundo, para lo cual hay cada vez más explicaciones, pero ninguna que pueda extenderse convincentemente para la totalidad de los casos.
Hay registros recientes de delfines de diversas especies varados en la costa de Massachusetts, el golfo de México y Brasil, y otros lugares. En algunos casos los animales pudieron ser devueltos al mar y salvados. Pero en ningún caso hay una explicación suficiente del fenómeno, que es cada vez más llamado un misterio por la prensa.

 
El caso más estudiado a la fecha es el del golfo de México, donde un culpable a la mano ha sido el gran derrame  de petróleo en abril del 2010. La catástrofe elevó más allá de toda duda el número de delfines varados ese año, pero la serie histórica muestra que las muertes se venían produciendo desde muchos años antes. Otra vez, sin explicación definitiva.

Más cerca de la hipótesis de la ONG peruana ORCA está una declaración de la marina de los EEUU acerca de que sus pruebas de sonar y explosivos en aguas de Hawai y California “podrían potencialmente estar dañando a más delfines y ballenas de lo que antes se pensaba”. Como se ve, el planteamiento es tentativo, pero reconoce la sombra de un problema.

 
Parte de la confusión está en que no todos los casos de delfines varados se están dando en lugares con actividad petrolera o militar cercana. De otro lado, las autopsias de mamíferos marinos no parecen una rama muy desarrollada de la medicina veterinaria, y se prestan a explicaciones disímiles, que siempre requieren datos adicionales.
 
En el Perú el Instituto del mar, Imarpe, se ha manejado con cierto descuido a la hora de estudiar causas, y se ha contentado con la versión de “causas naturales”, lo cual dice poco, y parece orientado más bien a exculpar de plano a las petroleras que exploran en el zócalo. Las cuales, de paso sea dicho, lo vienen haciendo desde hace varios decenios.
 
Le gente de ORCA parece muy segura de su versión, en lo  esencial: presencia de burbujas de aire en tejidos grasos o tímpanos reventados, como indicadores de impacto sonoro letal en los delfines varados. Pero les ayudaría mucho presentar algunas corroboraciones desde la literatura especializada en el tema, es decir cosas como diagnósticos similares para casos similares.

 
Lo que se saca en limpio de una somera revisión de casos en el mundo es que los delfines están revelando una especial fragilidad, sobre todo en las zonas donde conviven con el hombre. No solo frente a sonidos, sino frente a bacterias, particularidades geográficas, desplazamientos de las escuelas que los alimentan, o la contaminación del mar.



Las bacterias del Ártico ayudan a buscar vida en las lunas de Júpiter
http://www.ecoticias.com/naturaleza/66245/2012/05/29/bacterias-?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
Ahora, investigadores de EEUU han comprobado que el azufre implicado en el ciclo de vida de microorganismos árticos muestra unas características que pueden ayudar a detectar restos biológicos en Europa
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 29/05/2012, 17:23 H | (1) VECES LEÍDA
No es fácil encontrar un lugar en la Tierra donde se unan el hielo y el azufre, como se supone que ocurre en la luna Europa, pero se ha localizado en el Paso del Fiordo Borup, en el Ártico canadiense. En este territorio las emanaciones sulfurosas de color amarillo contrastan con la nieve blanca del entorno, algo parecido a lo que muestran las imágenes del satélite de Júpiter.
Ahora, investigadores de EEUU han comprobado que el azufre implicado en el ciclo de vida de microorganismos árticos muestra unas características que pueden ayudar a detectar restos biológicos en Europa. Las grandes agencias espaciales, como la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA), ya están preparando misiones con ese objetivo.
“Hemos encontrado que el azufre elemental (S) puede presentar unas ‘biofirmas’ morfológicas, mineralógicas y orgánicas relacionadas con la actividad bacteriana, por lo que si se encuentran en Europa nos sugerirían la posible presencia de microorganismos”, explica a SINC Damhnait Gleeson, autora principal del estudio y actualmente adscrita al Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC).
Formas de aguja y romboidal del azufre
Las ‘biofirmas’ se asocian con formas de aguja y romboidales de los granos de azufre, donde aparecen mineralizados restos de microorganismos y materiales extracelulares. Gracias a técnicas de microscopía electrónica y difracción de rayos X también se ha observado la formación de una rara forma de azufre, la ‘rosickyita’, sobre componentes orgánicos. Y además, en el material sulfuroso han aparecido pequeñas cantidades (partes por millón) de proteínas, ácidos grasos y otras biomoléculas.
“Son múltiples evidencias de la actividad bacteriana”, destaca Gleeson, que se pregunta si en la corteza helada de Europa, o en el océano o los lagos que se supone hay debajo, podría existir una comunidad microbiana parecida que utilice el azufre como fuente de energía.
La investigadora desarrolló este estudio, que publica ahora la revista Astrobiology, como miembro del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y la Universidad de Colorado (EEUU). En la actualidad trabaja en España como científica del CAB en Río Tinto, un ambiente análogo a Marte.
Sinc – ECOticias.com– innovaticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario