EDITORIAL
Nuevamente asistimos al viejo refrán que reza: "la realidad supera la ficción...", y me refiero a la triste realidad que sufre el pueblo chino.....innumerablemente puesto en alerta mediante diferentes manifestaciones culturales al rededor de todo nuestro TERCER PLANETA : cine, literatura......en fín, diferentes formas en que hemos escuchado y visto las apocalípticas consecuencias de nuestros actos irracionales, en los que cada vez nuestra racionalidad, lejos de ser nuestra mejor herramienta para unirnos en busca de un objetivo benéfico y común, más bien es nuestro más pesado yugo, que nos esclaviza con nuestras propias cadenas.
Refiriéndome a lo que hemos visto mediante noticias sobre la NUBE TÓXICA que se va apoderando de varias poblaciones chinas, y que de manera cruda y sin dolor, los mismos líderes chinos han denominado como "pueblos con cancer".
Me parece realmente inaudito que la reconocida cultura china, hoy en día símbolo de poder económico, e históricamente símbolo de sabiduría, ahora sencillamente se vea descrita como una víctima terminal de los efectos de acciones irracionales de las desbocadas carreras de las culturas por querer surgir de alguna forma, pero renunciando a nuestro carácter humanista y espiritual, que nos debería diferenciar de todos los demás seres de la creación......peor parece que no es suficiente.
Vamos a seguir asistiendo, gracias a nuestro mundo globalizado, a la muerte masiva de poblaciones, sin poder hacer nada para evitarlo...?????
Vamos a seguir asistiendo, gracias a nuestro mudo globalizado, a continuar viendo a los líderes de las demás naciones poderosas, cruzados de brazos, y mirando para otro lado, cuando vemos que en cualquier momento esos "pueblos cancerosos" pueden llegar a ser parte de nuestro propio vecindario...????
Sigo convenciéndome que nuestra "racionalidad" nos esclaviza, y nosotros no dejamos esclavizar por ella....
Sigo convenciéndome que cada vez nos parecemos más al "sapo que está muy a gusto en aquella olla a fuego lento....." y que morirá muy a gusto cocinado a fuego lento....y sintiéndose el ser más feliz de la existencia........triste realidad.....muy triste......
....Seguiremos cruzados de brazos, permitiendo que la nube tóxica repose sobre nuestras cabezas...?????
Saludos....
La nube tóxica de China ocupa ya el doble de la superficie de España
La contaminación también se ha extendido al sur y al oeste de Japón
Un mes después de las primeras alarmas, China sigue asfixiada por la contaminación. La nube tóxica no solo no se ha detenido, pese a las medidas decretadas por el Gobierno, sino que se ha extendido por el país e incluso ha invadido a otros como Japón. La mancha de contaminantes cubre ya el 13 % del territorio chino, lo que supone que afecta a 1,3 millones de kilómetros cuadrados en el este y el centro del territorio, una extensión algo más de dos veces mayor que la de España.
La combustión de carbón como fuente energética, de la que China consume casi la mitad de la producción mundial, y el aumento de los vehículos en circulación están detrás de un problema que ha alarmado incluso al primer ministro del país, Wen Jiabao, lo que constituye un elevado signo de preocupación ante una situación que hasta hace no mucho se había ocultado o ignorado. «Deberíamos tomar medidas efectivas para acelerar la reestructuración industrial y avanzar en el ahorro de energía y de sustancias tóxicas», advirtió Jiabao en declaraciones recogidas por la agencia Dpa.
La prohibición de actividades deportivas al aire libre, la restricción de la circulación, la obligatoriedad de utilizar máscaras, de cerrar ventanas o incluso la clausura de escuelas durante los episodios más virulentos de contaminación son algunas de las medidas que se han tomado. La más eficaz, sin embargo, es el viento, que es lo que ha permitido, por ejemplo, librarse del smog a la capital, Pekín. Pero los vientos también son los que ha extendido la polución al sur y oeste de Japón y obligado a sus autoridades a decretar la alerta y a extremar las medidas de protección para los niños y adultos con problemas de respiración.
La concentración de partículas en suspensión PM2,5 (un residuo de la combustión en forma de minúsculas partículas susceptibles de entrar en los pulmones y el riego sanguíneo) ya ha alcanzado los 50 microgramos por metro cúbico en la isla de Kyushu, cuando el límite para la salud establecido por las autoridades de Tokio es de 35 microgramos.
Niveles disparados
Son cantidades elevadas, pero que se quedan muy cortas en comparación con lo vivido en China. En Pekín se registraron a mitad de enero niveles superiores a 250 microgramos.
En Japón, que recibe el aire tóxico procedente de Shangai, están menos acostumbrados a este tipo de sucesos y la inquietud de la población ha colapsado, con sus llamadas, las líneas telefónicas y las páginas web oficiales en las que se ofrece el seguimiento de la nube tóxica. «No podemos negar que existe un impacto de la contaminación que recibimos de china», admite Yasushi Nakajima, un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Japón.
La nube de contaminación de China se ve desde el espacio
La nube tóxica que afecta a Beijing y a 12 provincias puede ser vista desde el espacio gracias a los satélites de la NASA para la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La foto de la derecha fue tomada el 3 mientras que la de izquierda fue tomada el 14 de
enero. A simple vista se puede apreciar las diferencias.
Por sexto día consecutivo el aire en Beijing, la capital china, es casi irrespirable. Unaimportante nube toxica , se posó sobre la ciudad y se mantiene allí.
La densidad de partículas de 2,5 micrones de diámetro (PM 2,5), las más peligrosas, superaron en ciertas zonas el límite de 993 microgramos por metro cúbico, según el centro de vigilancia medioambiental de la capital china. Las PM 2,5 pueden penetrar hasta en los alvéolos pulmonares y emigrar a la sangre. La Organización Mundial de la Salud, considera como seguro un nivel diario de 25 microgramos por metro cubico.
La situación es tan compleja, que el lunes una fábrica ardió durante tres horas sin que nadie lo notara ya que la contaminación del aire ese día impedía ver más allá de unos metros. Era imposible diferenciar el humo de la nube tóxica señala el diario argentino Clarín.
Ante la gravedad de la situación las autoridades de Beijing han implementado por primera vez el plan de emergencia para combatir la contaminación, según ha informado la agencia de noticias Xinhua, citada por el diario español EL Mundo. Esto implica suspender las operaciones a 58 empresas altamente contaminantes, reducir en un 30% las emisiones contaminantes a otras 41 y paralizar 28 obras, de acuerdo con el subdirector de la Comisión de Economía, Tecnología e Información de Pekín, Li Hong.
FUENTES:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/02/07/nube-toxica-china-ocupa-doble-superficie-espana/0003_201302G7P24991.htm
http://www.elpais.com.uy/130116/ultmo-688884/ultimomomento/la-nube-de-contaminacion-de-china-se-ve-desde-el-espacio/