Piensalo.....

Piensalo:
Cuando tengamos la capacidad de retribuirle a nuestro Planeta todo lo que nos ha provisto, talvez en ese momento tengamos nuestro futuro asegurado

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ecobici- Sistema de Bicicletas Públicas de la Ciudad de México

EDITORIAL
Por mucho tiempo, nuestra bella hermana Ciudad de México había ocupado uno de los primeros lugares como ciudad más contaminada del mundo, pero me llena de alegría y satisfacción la nota que me ha llegado, y de la cual he estado leyendo varios artículos, uno de los cuales me da mucho orgullo poder compartirles.

Es el momento en el que veo que no todo es negativo dentro de lo que he llamado en varias oportunidades "nuestra huella de civilización", cuando podemos ver que en varias ciudades de nuestro planeta hay líderes con buenas iniciativas en pro de nuestra sostenibilidad y el cuidado de nuestro medio ambiente.

Acá en Colombia, ya hay intentos de emular estas buenas iniciativas, esperemos se multipliquen rápidamente y podamos obtener rápidos y eficientes resultados.

Saludos !!


JAIME .-



Ecobici- Sistema de Bicicletas Públicas de la Ciudad de México



El Sistema de Bicicletas Públicas de la Ciudad de México, 
nombrado Sistema de Transporte Individual ECOBICI, tiene por objeto principal hacer accesibles las bicicletas a la población, crear una cultura del uso de la bicicleta, así como fomentar la intermodalidad con el transporte público por medio de la colocación de cicloestaciones de préstamo de bicicletas públicas. La instauración de un sistema de transporte público en la Ciudad de México contribuye de forma importante a la solución de problemas urbanos como la obesidad, la calidad del aire, la reducción de accidentes de tránsito, entre otros. 



Como parte de la primera fase del Sistema, se han implementado y operado hasta la fecha 1,200 bicicletas (más 403 en almacén para hacer un total de 1,603 bicicletas) repartidas estratégicamente en 90 cicloestaciones de servicio, abarcando ocho colonias de la Delegación Cuauhtémoc (Condesa, Hipódromo Condesa, Juárez, Roma Norte, Cuauhtémoc, San Rafael y Centro) en un polígono de 4.2 km2

El Sistema ECOBICI es un sistema de transporte respetuoso del medio ambiente que fomenta estilos de vida saludables y que permite a los usuarios desplazarse de manera rápida de un medio de transporte público (como el Sistema de Transporte Colectivo Metro o Metrobús) a otro, o acercarse a sus destinos finales o intermedios. Actualmente existen 10 estaciones del STC Metro y 10 de Metrobús dentro del polígono ECOBICI.

Como complemento del transporte público, ECOBICI facilita el traslado en distancias mayores a 10 km. Los viajes donde se comparten sistemas como el Metro o Metrobús con la bicicleta reducen el tiempo de manera considerable y ayudan a incrementar la cobertura en aproximadamente 1.5 km

bul Breve cronología del proyecto

2010 : 16 de febrero, lanzamiento del sistema
2010 : 20 de noviembre, extensión a Centro Histórico y ciclovía Reforma
2010 : 1 febrero , se alcanza la meta de 9,000 viajes diarios
2010 : 2 de enero, firma de contrato para la expansión a las fases II y III de ECOBICI

                                                                                     
                                                                         

bul Integración del peatón

Favoreciendo las jerarquías de movilidad en la ciudad lo primero que se busca es que los sitios de emplazamiento sean accesibles para los peatones, pues se debe favorecer la intermodalidad con otros medios de transporte, se debe priorizar al peatón para utilizar el sistema.


bul Metas y objetivos

Corto plazo: Al incio de operación, el sistema tenía como objetivo realizar 9,000 viajes diarios (entre semana) y alcanzar 24,000 usuarios. Esto definiría a ECOBICI como un verdadero sistema de transportes
Largo plazo: ECOBICI busca cumplir con la meta del eje de movilidad del Plan Verde de la Ciudad de México de incrementar los viajes en bicicleta del 1% en 2007 al 5% en 2012.
                      


bul Resultados

Independientemente de los beneficios individuales que conlleva un sistema de bicicletas públicas, cabe destacar que uno de los beneficios más importantes a subrayar, es que no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminación auditiva.

Beneficios Ambientales 1.Promueve y fomenta la intermodalidad con el transporte público y amplía las alternativas de transporte a la ciudadanía, dando una alternativa al uso del automóvil.
2.Promueve el uso de un modo de transporte eficiente y no contaminante.
3.El total de emisiones evitadas por ECOBICI en el 2010 y 2011 es de 375.71 toneladas de CO2.

                                                                                                                        
                                                                    

                                         

Beneficios Sociales 1.Promueve estilos de vida saludables.
2.Incentiva el uso del espacio público y la convivencia.
3.Mejora la calidad de vida.
4.Promueve la equidad social a través del uso y aplicación de los recursos de la población.

Beneficios Económicos 1.Ahorro en tiempo por productividad. (37.1 mdp ahorrados en tiempo por productividad)
2.Ahorro en costo de transporte por cambio modal.




bul Potencial de réplica

Cada uno de los sistemas que existen en el mundo cubre necesidades específicas de cada ciudad, esto quiere decir que lo que se aplica en la Ciudad de México, no es cien por ciento replicable para cualquier ciudad.                                    
                                               
                                                                   
                                     

El primer paso para encontrar las necesidades, además de las notorias con el tránsito diario en distintas zonas de la ciudad, es contar con una encuesta origen-destino y un estudio de factibilidad, como se hace con cualquier otro medio de transporte. Esto es de gran importancia, ya que ayudará a definir el sistema que mejor se adapta a la ciudad. Una vez contando con esta información, se podrá elegir si es necesario un sistema de bicicletas públicas de segunda o tercera generación, lo cual definirá el costo del mismo y el modelo de negocios que se debe de implementar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario