Piensalo.....

Piensalo:
Cuando tengamos la capacidad de retribuirle a nuestro Planeta todo lo que nos ha provisto, talvez en ese momento tengamos nuestro futuro asegurado

martes, 29 de mayo de 2012


Propuestas sindicales de cara a Río+20

Versión para impresión
Los sindicatos asistimos a la próximo Cumbre de Río de Janeiro convencidos de la necesidad de construir un modelo de desarrollo universalizable, que respete los límites ambientales del planeta, que revierta la mercantilización y degradación del patrimonio natural, en el que los esfuerzos y las oportunidades para hacerlo se repartan equitativamente de acuerdo con las distintas responsabilidades y capacidades de cada país. Un modelo solidario por imperativo moral y porque el desafío de la sostenibilidad compromete las expectativas de toda la humanidad. Un modelo, en fin,  que debe incluir la generación de empleos verdes y dignos, tal y como los entendemos los sindicatos. 

Por ello, entre otras reivindicaciones, los sindicatos exigiremos a los gobiernos que pongan en marcha las herramientas necesarias para este cambio de modelo y que la misma se sustente en una transición que sea justa, basada en los siguientes elementos: 
  1. Invertir en sectores generadores de empleo que reduzcan el impacto de las actividades productivas en el medio ambiente. La CSI llama a invertir el equivalente al 2% del PIB en estos sectores económicos con políticas que garanticen la calidad del empleo y los derechos laborales.
  2. Crear agendas de transición justa a nivel global, regional y nacional, de forma que, adaptadas a realidades distintas, se consigan resultados equivalentes en términos de sostenibilidad y calidad del empleo así como de justicia y bienestar.
  3. Los programas educativos y de formación para el empleo deben capacitar a las personas, especialmente jóvenes y mujeres, para que se beneficien de las nuevas oportunidades de empleo y facilitar las adaptaciones necesarias para la permanencia en el mercado de trabajo
  4. Incluir el dialogo social a todos los niveles para hacer a las mujeres y hombres trabajadores protagonistas del cambio productivo y de sus empleos y carreras profesionales, garantizar en la negociación colectiva la participación en las decisiones hacia la sostenibilidad, en la organización y acceso de la formación para el empleo
  5. Establecer contenidos de protección social en los programas de transición justa comunes para toda la población trabajadora, garantizar el trabajo sano y seguro en todo el mundo así  como protección específica para los trabajadores de las actividades que deban ir abandonándose
  6. Incluir en los programas de empleo verde medidas de antidiscriminación, reducción de la segmentación laboral y eliminación de las diferencia salariales por razón de género, disposiciones que tengan en cuenta la familia, establecimiento de cupos y planes específicos para aumentar la contratación en trabajos no tradicionales, iniciativas de aprendizaje y formación específicas para mujeres.
  7. Hay que avanzar en una educación secundaria obligatoria y gratuita para todos y todas e invertir en formación ocupacional con especial atención a las profesiones de sectores ambientalmente sostenibles, adaptando los contenidos ofrecidos a las necesidades del futuro.
  8. Hay que poner en práctica políticas activas de empleo y crear centros de empleo especialmente para los jóvenes. Estas políticas deberían incluir los sectores de la economía sostenible baja en carbono.
  9. Las políticas de transición justa de los países en desarrollo deben contar confinanciación y transferencia de tecnología de manera que la opción por un modelo de desarrollo más sustentable no sea a costa de las expectativas de su población de aumentar sus rentas, calidad del empleo y bienestar social. La CSI reclama a los gobiernos reunidos en la Cumbre de Río+20 el establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras que, además de limitar la economía especulativa,  sirva para financiar el desarrollo sustentable.

Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO participará en la delegación sindical que asistirá a Río+20

No hay comentarios:

Publicar un comentario